Elecciones europeas: una mirada a España

A finales de mayo, se celebrarán las elecciones europeas. Los españoles, como todos los europeos, están llamados a votar.  Hablamos con Leonardo Díaz Echenique, Profesor de Ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Vox, partido de extrema derecha, en las elecciones europeas de 2014 no llegó a un escaño en el Parlamento. ¿Cree que este año puede ir diferente o no? ¿Y por qué?

El adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía marcó un punto de inflexión en el sistema de partidos de España ya que Vox obtuvo un porcentaje elevado de votos y escaños que fueron determinantes para formar una coalición de gobierno con el Partido Popular y Ciudadanos que desalojó del poder al partido socialista que había gobernado esta comunidad por 40 años. Esta irrupción de Vox generó muchas expectativas en las elecciones generales ya que se especulaba que se podía repetir esta coalición para el gobierno de España. Sin embargo los errores de la campaña electoral, el elevado porcentaje de votantes y las características del sistema electoral beneficiaron en esta oportunidad al socialismo que pudo obtener más representantes en distritos electorales en los que la derecha iba muy dividida. Sin embargo en las elecciones europeas la circunscripción electoral es de distrito único lo que favorecerá la proporcionalidad en la distribución de escaños. Por lo tanto es muy probable que Vox obtenga una representación significativa en cantidad de escaños.

En su opinión, ¿preferirán los españoles votar las formaciones europeas o antieuropeas, como puede ser considerado Vox?

Estas elecciones coinciden con elecciones municipales y de diferentes comunidades autónomas que tienen mayor valoración por los votantes que las elecciones europeas. Por ejemplo, en Cataluña el anterior presidente Puigdemont (en Bruselas) y Junqueras (en prision) encabezan las listas sus partidos para las europeas. Por lo tanto el debate de estas elecciones se centrará en los asuntos locales y dudo que se presente la disyuntiva entre europeistas y no europeistas.

En su opinión, ¿quién puede ganar las elecciones europeas de mayo 2019?

Posiblemente el partido más votado sea nuevamente el socialismo ya que el partido popular está en un momento de crisis muy grande después de las elecciones pasadas y es difícil que los otros partidos de derecha (ciudadanos o Vox) crezcan más.

Elisa Ceraudo, Carola Franchino, Martina Marignani

Autore dell'articolo: LabEuropa

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *